
El vocero presidencial Manuel Adorni asumirá formalmente como jefe de Gabinete de Javier Milei desde el lunes 3 de noviembre, tras la renuncia de Guillermo Francos. El viernes por la noche la Oficina del Presidente confirmó el relevo y, este sábado, Adorni estrenó su nueva función con un mensaje en la red social X en el que repasó los “logros” de la semana del Gobierno en “nuestra querida Argentina”.
“Entre muchas otras cuestiones, este es el resumen de la semana en nuestra querida Argentina”, comenzó Adorni en su posteo, y a continuación detalló una serie de medidas: calificó como “rotundo éxito” la Boleta Única Papel, destacó el crecimiento de las acciones y bonos tras las elecciones, mencionó un acuerdo con 20 gobernadores para avanzar en reformas estructurales y celebró el aumento de hasta un 35,4% en las prestaciones para personas con discapacidad.
El nuevo jefe de Gabinete también informó que “se incrementó la partida para hospitales nacionales en 35.800 millones de pesos” y afirmó que “los juguetes serán más baratos”, al reducirse los aranceles de importación del 35% al 20%. El mensaje concluyó con su habitual “fin”.
El debut digital de Adorni ocurrió en un contexto de reacomodamiento político dentro del Gobierno, luego de los resultados electorales del 26 de octubre y de la decisión del presidente Milei de encarar una “segunda etapa” de gestión. La Casa Rosada busca fortalecer el perfil técnico y comunicacional del Gabinete, con foco en la ejecución de las reformas laborales, previsionales e impositivas y en consolidar el consenso con los sectores dialoguistas.

La renuncia de Guillermo Francos y el ascenso de Manuel Adorni
El hasta ahora jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presentó su renuncia el viernes 31 de octubre a través de su cuenta de X. En su mensaje explicó que la decisión respondía a los “persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional” y a la necesidad de que el Presidente pueda “afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones nacionales del pasado 26 de octubre”.
Francos, uno de los ministros más allegados a Milei durante los primeros dos años de gestión, agradeció “la oportunidad de servir con lealtad y patriotismo” y aseguró que el mandatario “siempre podrá contar conmigo”. Poco después, la Oficina del Presidente difundió un comunicado oficial confirmando la dimisión y reconociendo su labor: “El Presidente Javier G. Milei le agradece por su servicio a la Patria en estos últimos dos años de profundas reformas que requirieron un continuo diálogo con las distintas fuerzas políticas”.
“El Dr. Guillermo Francos ha sido fundamental en esta primera etapa del Gobierno para avanzar en todas las reformas que se han llevado adelante y la Nación estará siempre en deuda con él”, añadió el comunicado. Según trascendió, el exfuncionario descartó asumir otro cargo dentro del Ejecutivo: “No creo que esté en posición de ir a otro lugar en el Estado”, declaró.
El mismo texto oficial confirmó al sucesor: “En su reemplazo, el nuevo Jefe de Gabinete de Ministros será a partir del lunes Manuel Adorni, un cambio que responde al resultado de las elecciones, la necesidad de renovar el diálogo político y esta segunda etapa enfocada en las reformas estructurales que el país necesita”.
Horas después, Adorni publicó un agradecimiento en sus redes: “Quiero agradecer profundamente al Presidente de la Nación Javier Milei por haberme elegido como su Jefe de Gabinete de Ministros para esta nueva etapa, donde profundizar las reformas estructurales será prioridad. Es un honor y una verdadera responsabilidad continuar con el enorme trabajo que llevaba adelante Guillermo Francos”.
En el mismo texto extendió su gratitud al resto del equipo: “Asimismo quiero agradecer a todo el Gabinete de Ministros con quienes seguiremos compartiendo el camino que nos llevará hacia una Argentina grande y próspera. Gracias también a la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei por la confianza y el apoyo permanente. Que Dios bendiga a la República Argentina y que las fuerzas del cielo nos acompañen. Fin”.
LT



