Martes, 13 de mayo de 2025   |   Nacionales

Acuerdo salarial de la UTA reduce la amenaza de un nuevo paro de colectivos en el AMBA

El sindicato liderado por Roberto Fernández firmó con las cámaras un aumento del salario básico en mayo y en junio. Siguen las negociaciones para los choferes del interior
Acuerdo salarial de la UTA reduce la amenaza de un nuevo paro de colectivos en el AMBA

La amenaza de un nuevo paro de colectivos se disipó esta tarde gracias al acuerdo salarial alcanzado entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresariales del AMBA durante una audiencia en la Secretaría de Trabajo.

El acta firmada establece que, desde el 1° de mayo, el salario básico de los choferes se incrementará a 1.270.000 pesos y alcanzará los 1.300.000 pesos a partir del 1° de junio, en proporción al tiempo trabajado. Asimismo, se fijaron los viáticos y reintegros de gastos en 9.300 pesos desde el 1° de mayo y 1.700 pesos desde el 1° de junio.

Ambas partes también se comprometieron a reunirse en junio para evaluar una posible actualización basada en el aumento de precios y costos. El sector empresarial considerará una compensación por los haberes correspondientes al paro de 24 horas realizado por la UTA el 6 de este mes.

En una de las cláusulas del acuerdo, las cámaras dejaron en claro que el cumplimiento de las mejoras está condicionado a “la nueva resolución de los costos e ingresos medios de los servicios de transporte urbano y suburbano de la región metropolitana de Buenos Aires que deberá emanar del Ministerio de Economía, y que necesariamente debe contemplar que los incrementos acordados sean asignados/acreditados a las empresas beneficiarias en tiempo y forma para poder afrontarlos”.

La cláusula también resalta que “la voluntad empresaria ha estado guiada por los principios intransferibles de la responsabilidad social empresarial y el riesgo inherente a su rol en la sociedad, buscando preservar la paz social”.

Además, se menciona que “esta resolución de actualización de costos debe servir como antecedente para incluir previsiones para futuros incrementos salariales, con el fin de evitar situaciones indeseables derivadas de la falta de acuerdo con la entidad sindical en negociaciones futuras, pidiendo la urgente homologación del acuerdo alcanzado”.

De esta manera, el sindicato liderado por Roberto Fernández ha puesto fin a un prolongado conflicto salarial de los choferes del AMBA, que había llevado al paro del 6 de abril y amenazaba con repetirse en las próximas semanas.

Sin embargo, la UTA ha iniciado negociaciones con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) en relación a la paritaria de los colectiveros del interior del país.

La oferta salarial previamente rechazada por la UTA consistía en un incremento de menos del 6% para los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio, proponiendo un salario básico de 1.270.000 pesos desde el próximo mes. El acuerdo alcanzado hoy incluye esa cifra desde mayo y una mejora adicional en junio, aunque no se contemplan sumas no remunerativas.

El fracaso de las negociaciones anteriores se debe a la política de tarifas congeladas, que impacta directamente en los costos operativos del transporte. Según la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA), más de la mitad de las líneas del AMBA tienen tarifas congeladas desde hace más de ocho meses. Para las empresas, las tarifas desactualizadas y la falta de ajustes tarifarios durante 2025 han sido factores determinantes en la falta de acuerdo.

Déjanos tu comentario: