Sábado, 7 de febrero de 2026   |   Nacionales

Acuerdo con el kirchnerismo: Axel Kicillof presidirá el PJ bonaerense

El acuerdo llegó a dos días para el límite fijado para el cierre de listas. Lo secundará Verónica Magario y Máximo Kirchner encabezará el Congreso partidario.
Acuerdo con el kirchnerismo: Axel Kicillof presidirá el PJ bonaerense

Tras cerrar un acuerdo con el kirchnerismo, el gobernador bonaerense Axel Kicillof asumirá la presidencia del PJ bonaerense y sucederá a Máximo Kirchner. El pacto se concretó a dos días del vencimiento para el cierre de listas, por lo que no habrá internas. Verónica Magario acompañará a Kicillof.

El acuerdo se concretó entre la noche del viernes y la mañana de este sábado. Kicillof aceptó la propuesta del cristinismo a cambio de un “respaldo pleno a su gestión” y de gestos políticos de cara al escenario electoral de 2027.

En los hechos, al asumir la presidencia del partido en la Provincia —el distrito electoral más grande del país— se consolida la figura del gobernador bonaerense de cara a la elección presidencial de 2027.

Cómo queda la cúpula partidaria

El esquema de unidad distribuye el poder entre los diversos sectores del peronismo provincial:

  • Presidencia: Axel Kicillof.
  • Vicepresidencia 1ª: Verónica Magario.
  • Vicepresidencia 2ª: Federico Otermín (intendente de Lomas de Zamora).
  • Secretaría General: Mariano Cascallares (intendente de Almirante Brown).
  • Congreso Partidario: Máximo Kirchner ocupará la presidencia del órgano deliberativo, cargo que hasta ahora ejercía Fernando Espinoza.
  • Junta Partidaria: Leonardo Nardini (intendente de Malvinas Argentinas) continuará al frente.

El factor Cristina y las internas locales

Fuentes del espacio señalaron que fue la propia Cristina Kirchner quien ordenó “dejar de lado la discusión endogámica” y avanzar con la presidencia de Kicillof para evitar una disputa sin precedentes.

Aunque el acuerdo macro está cerrado, no tendrá el mismo impacto en todos los distritos: se prevé que en localidades como Mar del Plata, Tigre y San Nicolás se desarrollarán internas para definir las autoridades locales.

La decisión de Kicillof

El gobernador promovía a Verónica Magario para el cargo partidario que ahora ocupará él, pero sus detractores sostenían que La Matanza, el partido de origen de la vicegobernadora, quedaría sobrerrepresentada.

Kicillof insistió en delegar el cargo en un dirigente de confianza, pese a la presión de los intendentes que integran el Movimiento de Derecho al Futuro, el espacio interno que él mismo creó. Sin embargo, las disputas con el kirchnerismo duro lo llevaron a decidir encabezar.

Con información de la agencia Noticias Argentinas

En desarrollo…

LT

Déjanos tu comentario: