Viernes, 6 de febrero de 2026   |   Economía

Acuerdo comercial Argentina-EEUU: qué autos podrán importarse y quiénes podrán acceder al arancel 0%

Una vez que el Congreso habilite la aplicación, el convenio comercial con Estados Unidos permitirá que hasta 10.000 autos entren al mercado local sin pagar el 35% de arancel. Hay categorías excluidas y un sistema de reparto que generará controversia
Acuerdo comercial Argentina-EEUU: qué autos podrán importarse y quiénes podrán acceder al arancel 0%

Aunque en otros sectores el impacto será significativo, la firma del acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos para la industria automotriz argentina funcionará, en la práctica, como un complemento que solo podrán aprovechar de forma limitada algunas marcas, especialmente aquellas con fábricas en la Argentina o que actúan como importadores oficiales.

La razón es que este convenio no habilita la importación libre de vehículos desde Estados Unidos, sino que la limita a un cupo de 10.000 unidades anuales. Eso equivale al 1,7% del mercado y representa apenas una quinta parte del otro cupo que el Gobierno autorizó en 2025 —por cinco años— para la entrada de autos híbridos y eléctricos sin pagar el arancel de la Nomenclatura Común del Mercosur (NMC) del 35% aplicable a vehículos de extrazona.

La condición será la misma: arancel 0% para esos 10.000 vehículos. Pero el efecto será menor, no solo por tratarse de un único país, por grande que sea, sino porque existen restricciones sobre los tipos de automóviles que podrán acceder al beneficio.

Las posiciones arancelarias (la descripción técnica de los productos a importar) incluidas en este cupo con Estados Unidos comprenden autos con motor entre 1.500 y 3.000 cm3 y de más de 3.000 cm3, autos con motor diésel de más de 2.500 cm3, y autos híbridos y eléctricos. Además, en un anexo dedicado a la importación de automotores se aclara que las posiciones arancelarias de los vehículos diésel deben corresponder a unidades con dimensiones superiores a 5,5 metros de largo y 2 metros de ancho sin espejos.

La primera salvedad es que la aplicación del convenio con Estados Unidos depende de la aprobación del acuerdo por parte del Congreso Nacional. Una vez superado ese trámite, podrá definirse el modo de funcionamiento efectivo.

Exclusiones e inclusiones del cupo

Por esa exigencia de dimensiones, no podrán importarse —aunque por cilindrada estuvieran habilitadas— pick-ups medianas equivalentes a las fabricadas en Argentina o Brasil con motores de 2.8 y 3.0 litros, como las Toyota Hilux, Chevrolet S10, Ford Ranger y Volkswagen Amarok.

El beneficio alcanza, naturalmente, a las marcas estadounidenses Ford, General Motors y Stellantis (Jeep/RAM), pero también a Tesla o Rivian, que producen vehículos eléctricos. En el caso de estas últimas, al no existir importador oficial en Argentina, quienes quieran acceder al beneficio deberán presentar certificaciones técnicas emitidas por el fabricante.

Asimismo, podrán utilizar parte de ese cupo automotrices que producen en Estados Unidos aunque no sean marcas norteamericanas: de ese modo, Honda, Toyota, Hyundai, Nissan, Volkswagen, BMW o Mercedes-Benz quedarían habilitadas para ingresar vehículos dentro del contingente.

Como se repartirá el cupo

Al igual que con el cupo dispuesto por el Gobierno para importar 50.000 autos híbridos y eléctricos, hay dos entidades que agrupan a las firmas que pueden usar estos programas o acuerdos para traer vehículos desde países de extrazona.

Por un lado están las automotrices nucleadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y, por el otro, los importadores oficiales agrupados en la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA).

En el caso del cupo de híbridos y eléctricos, la reglamentación de la Secretaría de Industria y Comercio estableció que el 50% de los 50.000 vehículos anuales se asignaría a los socios de cada entidad, y que si uno de los grupos no utilizaba sus 25.000 unidades, el remanente podría ser aprovechado por el otro sector. Eso fue lo que ocurrió con el cupo 2026: las fábricas tomaron 19.280 unidades y dejaron 30.720 para los importadores.

Sin embargo, para el cupo de 10.000 autos procedentes de Estados Unidos no se estableció un porcentaje entre ambos grupos; la reglamentación indica que las unidades se nacionalizarán por orden de llegada a la aduana argentina. La medida probablemente genere controversia, ya que el poderío o la mayor disponibilidad de volumen de una marca de mayor envergadura podría favorecerla frente a importadores de menor tamaño.

La reglamentación firmada por ambos países en el apartado de Vehículos automotores establece “The quantities shall enter on a first-come, first-served basis”, lo que significa que las cantidades se asignarán por orden de llegada.

“Es una práctica bastante común en el comercio, de hecho es lo que se aplica actualmente con México o Colombia. Hay una disponibilidad de vehículos y se importan sin un volumen establecido”, aseguraron fuentes del sector al ser consultadas por Infobae.

acuerdo Argentina Estados UnidosAutos importadosimportación de autos sin arancelúltimas noticias

Déjanos tu comentario: