
La Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón (FTCIODyARA) anunció que se plegará al plan de lucha impulsado por el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) contra la salarios-con-paquetes-de-yerba.phtml">reforma laboral promovida por Javier Milei , con una huelga nacional con paro activo y movilización que comenzará al mediodía de este miércoles 11 de febrero. En el comunicado difundido, la entidad sostiene que “el proyecto de reforma laboral del Gobierno nacional es un ataque a la clase trabajadora argentina. No incluye ni un solo artículo que favorezca a las y los trabajadores, sólo fortalece la posición de las patronales”.
“Esta reforma no va a modernizar nada. Busca hacer retroceder el tiempo, debilitando y eliminando conquistas que costaron muchos años conseguir y que constituyen la fortaleza del sindicalismo argentino, como los convenios colectivos de trabajo, el ejercicio irrestricto del derecho de huelga, las asambleas y las comisiones internas. La reforma no va a crear empleo de calidad. Ninguna ley regresiva crea trabajo de calidad, no ocurrió en los años 90 en nuestro país ni pasó nunca en ningún lugar del mundo. El empleo se crea gracias a políticas económicas que generan crecimiento, aumentan los salarios y el consumo”, desarrolló la federación.
El comunicado remarca que “no hay ningún beneficio para las y los trabajadores en este proyecto, ni para los registrados ni mucho menos para quienes sufren la informalidad. La reforma laboral del Gobierno tiene como objetivo fundamental quitarnos derechos, que no podamos organizarnos, impedirnos luchar. Compañeras, compañeros, es hora de defender todo lo que hemos logrado: el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal, la democracia sindical con asambleas en fábrica, la salud y la seguridad laboral y cada uno de nuestros derechos laborales, sindicales, previsionales y democráticos”.
En ese marco, el texto anuncia: “Por eso iniciamos este plan de lucha con masivas movilizaciones en Córdoba y Rosario. Y ahora vamos a la huelga nacional contra la reforma laboral. Convocamos, junto a las compañeras y compañeros del FreSU, a las y los trabajadores a movilizar al Congreso de la Nación concentrando a las 12 horas del miércoles en Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, Ciudad de Buenos Aires”.
El oficialismo mantendrá el aporte solidario para gremios por dos años en la reforma laboral
El oficialismo finalmente aceptó el pedido de la CGT (que no llamó a un paro general) para mantener por dos años el aporte solidario a los gremios, aunque fijó un tope del 2%, y acordó que, vencido ese plazo, todos los aportes pasarán a ser voluntarios.
Fuentes parlamentarias le dijeron la agencia Noticias Argentinas que los bloques aliados con La Libertad Avanza no estaban dispuestos a confrontar con la CGT y que, en ese contexto, los principales dirigentes de la central obrera consiguieron reducir algunos de los recortes a su poder.
Otra preocupación sindical era la recaudación de las obras sociales, y por eso se resolvió mantenerla en el 6%, en lugar del 5% que proponía el Gobierno. Además, se dispuso que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) estará facultada para auditar el destino de esas contribuciones.
Otro ítem rechazado por la CGT era que los salarios se abonen usando billeteras virtuales, por lo que se estipuló que los sueldos “deberán pagarse, bajo pena de nulidad únicamente mediante la acreditación en cuenta abierta a su nombre en entidad bancaria o en institución de ahorro oficial”.

Respecto de las licencias médicas, se acordó que, “en caso de discrepancia insalvable entre el diagnóstico inicial y el control médico realizado por el empleador, se podrá recurrir a una junta médica en institución oficial en las jurisdicciones en las que la autoridad administrativa hubiere habilitado esta opción, o requerir dictamen en institutos públicos o privados de reconocida trayectoria y solvencia técnica cuyo costo de intervención, en este último caso, deberá ser asumido por el empleador”.
HM/ML
