Viernes, 5 de diciembre de 2025

Abren la instancia de consulta previa para la licitación de la Hidrovía

Mención a:Hidrovía
Después del intento fallido de febrero, el Gobierno apunta a un proceso que cuenta con la participación de más interesados
Abren la instancia de consulta previa para la licitación de la Hidrovía

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPN) abrió el procedimiento de observaciones previas a la presentación de los pliegos para la licitación por concesión por peaje de la Vía Navegable Troncal, conocida popularmente como Hidrovía, con la que se espera dinamizar el tráfico fluvial de la zona de mayor incidencia del comercio internacional del país.

La apertura de la ronda de consultas se presentó en la resolución 61/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, y el Gobierno espera que en esta oportunidad haya propuestas de más interesados, luego de haber dado de baja en febrero un procedimiento de selección en el que hubo un sólo oferente que, además, habían objetado el proceso licitatorio por entender que estaba “direccionado”.

El 12 de febrero, únicamente se presentó DEME (Dredging Environmental and Marine Engineering NV) y la ANPN dejó sin efecto el llamado ya que, paradójicamente, el interesado “había presentado recursos judiciales y administrativos contra la licitación en curso, alegando direccionamiento y falta de transparencia”, se indicó en esa oportunidad.

 

 

Qué se licita

La resolución especifica que las consultas apuntan a completar el Pliego de Especificaciones Técnicas y de Bases y Condiciones Particulares, como paso previo a la selección de un concesionario que deberá realizar “tareas de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización, tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal”.

El trayecto es el comprendido entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, actualmente en el kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, por la vía del Canal Ingeniero Emilio Mitre y el Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Bravo, Río Paraná Guazú, Río Talavera y Río Paraná–Océano Atlántico.

La licitación se llevará a cabo “bajo el régimen de concesión de obra pública” a riesgo empresario y “sin aval del Estado”, precisó la norma.

 

 

Interés estratégico

La ANPN destacó que este procedimiento de selección “reviste un interés estratégico para la República Argentina, atento a que la Vía Navegable Troncal concentra el mayor movimiento logístico portuario del país, aglomera cerca de 60 terminales portuarias a lo largo de su cauce y constituye la ruta fluvial por la que se traslada aproximadamente el 80% de las exportaciones del país”.

Tras la fallida licitación de febrero, en abril se creó la “Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial de la Vía Navegable Troncal”, para “realizar aportes, contribuciones y sugerencias, generando el debate oportuno para la participación de los sectores”.

Esa Mesa consolidó “un espacio participativo y técnico que permitió relevar prioridades, consensos y disensos clave para reencauzar el proceso licitatorio que fuera dejado sin efecto, resaltando la amplia representación de diversos sectores -usuarios, cámaras, provincias, puertos, sindicatos, universidades y organismos internacionales- que han aportado insumos concretos para un nuevo pliego con mayor solidez jurídica, técnica y ambiental”, destacó el organismo.

 

 

En ese marco, el 28 de mayo se suscribió un Memorando de Entendimiento con la Unctad (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), en el que se estableció “cooperación” y “colaboración” para perfeccionar el proceso licitatorio.

Las características de la concesión

La concesión tendrá una duración de 25 años, que pueden prorrogarse por un período adicional que no exceda el 20% del plazo original, es decir 5 años adicionales.

 

 

La cotización debe realizarse exclusivamente en dólares, con la presentación de tres sobres, que deberán incluir antecedentes técnicos, plan de trabajo y propuesta económica, con la cotización de la Tarifa Básica.

Los oferentes tendrán que acreditar un patrimonio neto mayor a USD 300 millones, una facturación mínima total de USD 450 millones en el último ejercicio fiscal y una facturación mínima en dragado de por lo menos USD 300 millones como promedio anual en los últimos tres ejercicios fiscales.

Déjanos tu comentario: