
El 11 de febrero Graciela, la mamá de Fernando Báez Sosa,anunció en la puerta de su casa la realización de la convocatoria, en elCongreso Nacional, por el primer mes del aberrante crimen del joven que tenía18 años cuando fue asesinado a golpes, a la salida del boliche Le Brique, poruna patota de rugbiers.
“Espero la concurrencia de toda la gente, no meabandonen”, suplicó la madre entre lágrimas y emoción. Se espera que estemartes todo un país pida justicia por Fernando, desde Misiones a Río Negro,inclusive fronteras afuera, en Paraguay, y Océano Atlántico mediante, enLondres y Barcelona.
Si bien la idea era realizar una sola marcha representativaa nivel nacional, la de este martes en Buenos Aires, el efecto dominó, lanecesidad de una sociedad ávida de Justicia y el poderío de las redes sociales-para este tipo de causas son de gran utilidad- produjeron que ciudadanos decientos de ciudades de todo el país prometieran autoconvocarse.
Toda difusión es válida. “Espero la concurrencia detoda la gente, no me abandonen”, pidió Graciela, la mamá de Fernando.
El otro lado del río. Desde Paraguay, de donde son lospadres de Fernando, anunciaron que se realizarán distintas marchas.
“Estamos sorprendidos por la repercusión que tomó elasesinato. Nunca imaginamos algo así y, francamente estamos desbordados, perosabiendo que tenemos el apoyo de los medios y de la sociedad. No sabemos cuántagente irá al Congreso y cuántos en el interior del país, nos cuesta muchoimaginar qué dimensión tendrá esta convocatoria”, confió un allegado aFernando.
El joven, que prefiere no dar su nombre, afirma que “elapoyo de la sociedad está fuera de discusión, en las redes es impresionante loque sucede, al igual que en los medios de prensa, ahora habrá que ver si lagente dice presente este martes, a las 18, en el Congreso. Más allá de que sean500, mil o diez mil personas, queremos que quede claro el mensaje de fondo deesta marcha: es necesario hacer algo urgente para ponerle un freno a laviolencia y pedir Justicia por Fer”, subraya.
Y se permite una reflexión: “El apoyo unánime de lasociedad es porque la propia sociedad empatizó con Fernando. ¿Por qué laempatía? Porque las imágenes que se viralizaron, con la violencia de la que fuevíctima Fernando, hicieron que la gente condenara más fervorosamente todo loque sucedió. También por ver el dolor de los padres de Fer, de Julieta, lanovia, y por el mismo Fernando, que era un pibe común, que podría ser el amigode cualquiera, el hijo de cualquiera, el hermano de cualquiera, un tipazo,alguien muy identificable, súper solidario y comprometido. Todo esto empujó ala sociedad a no mirar para otro lado”.
“Vi los posteos desde todo el país y se me paralizó elalma, se me erizó la piel y me llené de orgullo. Argentina se hizo gigante.Desde el Congreso de la Nación hasta Londres. Que en cada rincón de este paísse pida por Justicia. No paremos de pedir Justicia, porque cuando ellos (losasesinos) debieron parar no lo hicieron”.
Esto lo escribió Alice Porcelana, vía Facebook, dando aconocer el hilo de respuestas desde lugares tan distantes como como El Colorado(Formosa), Cinco Saltos (Río Negro), Concordia (Entre Ríos), Posadas(Misiones), Ensenada, Luján, Beccar, Junín y Zárate, de donde son oriundos losrugbiers imputados y de donde también es Pablo Ventura, quien fuemaliciosamente acusado por la manada y pasó 4 días detenido sin tener ningúnvínculo con el caso. “Todos nos juntaremos en nuestros lugares para pedirJusticia”.
A Villa Gesell, uno de los lugares donde más elevada estarála temperatura, viajará el obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, quienrealizará una misa en el mismo sitio donde asesinaron a Fernando: frente a lapuerta del boliche Le Brique.
Desde Zárate, José María Ventura, el papá de Pablo, le dijo aClarín que lamentaba no poder asistir a la marcha porque debían operar a susuegra, de 86 años, y que su hijo tampoco asistirá porque se encuentradescansando con un grupo de amigos, en Villa General Belgrano (Córdoba). Peromientras se realizaba la comunicación con este medio, Ventura se enteró de quesu hermano pidió el día en el trabajo “lo que me permitirá asistir a lamarcha en Zárate”.
Ventura afirmó que “será un desahogo poder estar enZárate, mi ciudad, pidiendo justicia por Fernando. Me gustaría poder ver a suspapás, darles un abrazo pero en persona, no hablar por teléfono ni utilizar unmedio de comunicación”. Sobre su hijo Pablo hizo saber que “andamejor, de a poco normalizando su vida, pero queremos sacarlo del medio, querehaga su vida, por eso me pareció bárbaro que viajara con unos amigos”.
Londres, la marcha más lejana. El cantante Marcelo Curvale,que vive en Londres, decidió motorizar a los argentinos en la capital británicapara que asistan este martes, a las 21, a St. Paul Cathedral.
“Días atrás entré a su habitación y lo encontréllorando, él se tapaba con la almohada, pero no podía ocultarlo. El flaco es unfierro, no llora nunca, pero evidentemente el bocho no para de ‘carburarle’.Anda bien el flaco, pasa que es muy reservado, no te demuestra nada, debe estarsufriendo”, admitió José María.
La convocatoria que a priori resulta más llamativa es la quese llevará a cabo en Londres y, por extensión, en Barcelona, gracias a lainiciativa a pulmón de Marcelo Curvale, cantante lírico, que se encuentra enInglaterra y que siguió el caso Fernando desde el minuto uno. “A ladistancia me afectó muchísimo lo de este chico y el viernes último, viendo unprograma de televisión argentino desde mi teléfono, escuché a Julieta, la noviade Fernando, que pronunció unas palabras que calaron hondo en mi corazón ysacudieron: ‘Cualquier acto de amor será bienvenido’. Lo sentí como una señal,un mensaje para mí”.
Desde ese momento, Curvale decidió mover cielo y tierra,agitar sus redes sociales y azuzar a sus amigos y conocidos de Berlín yBarcelona, además de “los grupos de argentinos” de esas ciudades,donde había estado viviendo anteriormente, y, por supuesto, a los de Londres,donde se encuentra en la actualidad. “Dudaba de motorizar esta movida,porque no es sencillo en tan poco tiempo, pero decidí hacerlo por esa familiaque está pidiendo la colaboración de todos… y ese acto de amor…”.
Sorprendentemente, cuenta Curvale desde Londres, “en unpuñado de horas tuve como cinco mil likes y re-posteos, lo que me entusiasmó ytengo muchas expectativas de que podamos lograr una convocatoria a la altura delas circunstancias. Las dos marchas las haremos en simultáneo con la delCongreso en Buenos Aires: a las 21, en St. Paul Cathedral, en Londres, y a las22, frente al consulado argentino, en Barcelona, donde mi amiga virtual MaríaRosa se está encargando de todo, incluso ya tiene el permiso de la policíacatalana”.
En Barcelona estiman que habrá una importante convocatoria.”Una amiga se está encargando de todo, hasta consiguió el permiso de lapolicía catalana, para que la marcha sea en el Consulado”, avisó Curvale.
Este lunes, viendo que la adhesión iba creciendo, Curvale secomunicó con Graciela Báez Sosa “básicamente explicándole la situación ypidiéndole permiso” para llevar a cabo su plausible emprendimiento.”Preferí esperar hasta último momento, no quería arriesgarme de hablar conella y que después tuviera que suspender las marchas por falta de convocatoria.Y la mamá de Fernando no sólo me dio el ok, sino que me agradeció de corazón.Yo temblaba de la emoción”.




