| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves, 4 de diciembre de 2025

A un año de la detención del senador Kueider con 211.000 dólares sin declarar en Paraguay: ¿Cómo es su situación judicial?

El dirigente libertario está preso luego de que agentes aduaneros del país vecino encontraran esa suma no declarada en su vehículo.
A un año de la detención del senador Kueider con 211.000 dólares sin declarar en Paraguay: ¿Cómo es su situación judicial?

Tras cumplirse 12 meses de que el exsenador libertario Edgardo Kueider fuera detenido junto a su secretaria con más de 200 mil dólares en efectivo y sin declarar mientras intentaba pasar con su auto por el Puente de la Amistad, ubicado en la triple frontera, Paraguay, se conocieron detalles de su situación judicial actual. 

Según la información que trascendió por estas horas, el dirigente entrerriano de Unión Federal y cercano al presidente Javier Milei transita un presente que por ahora apunta a un juicio por contrabando de divisas en el país vecino. El exlegislador  cumple un arresto domiciliario en una vivienda de la Asunción, aguardando decisiones que busca definir su futuro judicial tanto en Paraguay como en la Argentina.

Detención de Kueider

Kueider fue detenido la madrugada del 4 de diciembre de 2024, luego que agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios encontraron poco más de 211 mil dólares, 640 mil guaraníes y cerca de 4 millones de pesos distribuidos entre bolsos y compartimentos que iban en la Chevrolet Trailblazer donde viajaba desde Foz do Iguazú hacia Ciudad del Este.

Kueider, que no supo explicar la procedencia real del dinero, iba a acompañado por, Iara Guinsel Costa, quien fue secretaria de su despacho en el senado. El vehículo en el que se trasladaban no era propiedad de ninguno de los dos, sino de Daniel González, un empleado de planta de la Biblioteca del Congreso.

 Kueider fue detenido junto a su secretaria en Paraguay.
 Kueider fue detenido junto a su secretaria en Paraguay. 

En su declaración ante las autoridades paraguayas, Kueider aseguró que ni él ni Guinsel Costa eran dueños de los dólares, y que el dinero estaba ligado a negocios de intermediación de inversores en Paraguay.  En ese marco, el Ministerio Público imputó a ambos por contrabando en grado de tentativa que prevé una pena de hasta dos años y medio de prisión efectiva.

Tras la imputación, tanto a Kueider como a Guinsel Costa se les concedió el beneficio del arresto domiciliario en un departamento de una lujosa zona de Asunción. Sin embargo, la pareja tuvo que mudarse a principios de febrero a otro inmueble también en la capital Paraguaya, lugar en el que aguardan al 20 de abril de 2026, fecha en la que se celebrará el juicio que determinara la responsabilidad penal de ambos por intento de contrabando.

En la Argentina, Kueider tiene dos frentes judiciales abiertos por enriquecimiento ilícito, uno en San Isidro, donde interviene la magistrada federal Sandra Arroyo Salgado, y otro en la justicia provincial de Entre Ríos, a cargo del juez de Concordia, Ives Bastián.


Déjanos tu comentario: