
El desfile de gobernadores no se detiene en la Casa Rosada.En el primer mes de gestión pasaron por Balcarce 50 23 de los 24 gobernadorespara mantener reuniones bilaterales con el Presidente, con el ministro delInterior o el jefe de Gabinete.
El cordobés Juan Schiaretti es el único mandatarioprovincial que no tuvo un encuentro a solas con Alberto Fernández, Eduardo”Wado” De Pedro o el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Solo este jueves 5gobernadores visitaron la Rosada.
Esta semana, el Presidente, que tiene listo el decreto porel bono a empleados públicos de la Nación, lubricó las cuentas de 5 provinciasal autorizar adelantos por coparticipación por más de $5 mil millones. Sinembargo, ya son varios los gobernadores que pasaron por la Casa Rosada yanticiparon que no están en condiciones de afrontar una suma fija para losestatales provinciales.
Solo en el entorno del bonaerense Axel Kicillof señalaronque estarían buscando el mecanismo para pagar una suma fija, aunque evitaronconfirmarlo.
“No estamos en condiciones de afrontar (el bono). Ya tenemosuna agenda pactada. Cada provincia tiene su agenda”, se desmarcó endeclaraciones a Clarín el radical Gerardo Morales. Este jueves, el gobernadorde Jujuy pasó dos veces por la Rosada. La primera vez se entrevistó con elPresidente; la segunda con De Pedro.
El cacique de la UCR aceita su vínculo con el Ejecutivo. Entreel 20 y 30 de enero, el Presidente viajará a su provincia. Visitarán la plantade litio, sobrevolarán la de energía solar y recorrerán las plantaciones demarihuana medicinal. Morales ya se aseguró $400 millones por adelanto decoparticipación, que se cancelarán antes de fin de mes.
Entre los gobernadores peronistas también hay preocupaciónpor la presión que significará el bono en sus territorios. El riojano RicardoQuintela, que se reunió con De Pedro y este viernes visitará a Cafiero, tambiénexpresó cierto nerviosismo. “Vamos a tener problema con los docentes”, leanticipó a este diario.
El gobernador no pidió fondos, pero exigió que el Gobiernopague la deuda por el punto de coparticipación que la Nación le sustrajo en1988 y cuya compensación no fue pagada en 2019 por Macri: son cerca de $1600millones. También reclama que se revise la valuación de ese punto.
Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, fue otro de losmandatarios provinciales que pasó por la Casa Rosada. “Desde lo financieroestamos complicados, pero podemos pagar sueldos. Queremos salir adelante sinsolicitar ayuda al gobierno, aunque lo haremos si es necesario”, reconoció elgobernador, uno de los primeros en llegar al Gobierno.
También fueron de la partida el entrerriano Gustavo Bordet,que se reunió con De Pedro, Cafiero y el ministro de Transporte GabrielKatopodis, para oficializar la designación del intendente de Concordia EnriqueCresto, al frente del Ente Nacional de Obras Hídricas (Enohsa).
Mariano Arcioni, de Chubut, pasó por la Rosada luego dehacerse esta semana con mil millones de pesos para pagar aguinaldo. En elEjecutivo le reclaman un plan de salida. Sugestivamente, uno de susantecesores, Martín Buzzi, también pasó por la Rosada y podría sumarse alGobierno. En la provincia patagónica no hay margen para bono alguno.
Desde Santa Fe -Omar Perotti estuvo esta semana- tambiéndescartan el pago de una suma fija. “La situación es de emergencia”,dicen a la espera de un adelanto.
La secretaria de Relaciones con Provincias Silvina Batakisrealiza por estos días auditorías sobre todas las provincias. El reclamo delEjecutivo es que las provincias ajusten gastos innecesarios.





