Lunes, 12 de mayo de 2025   |   Nacionales

A medida que se intensifica la tensión con el PRO en CABA, el Gobierno avanza en PBA: Pareja busca reunirse con Santilli

El armador libertario busca conversar con el diputado macrista, al que las autoridades nacionales quieren sumar para que compita en las próximas elecciones
A medida que se intensifica la tensión con el PRO en CABA, el Gobierno avanza en PBA: Pareja busca reunirse con Santilli

A pesar de las tensiones entre el PRO y La Libertad Avanza, la Casa Rosada sigue adelante con las negociaciones para alcanzar un acuerdo en la provincia de Buenos Aires y mantiene reuniones con diversos dirigentes, a quienes busca seducir para integrarlos a la lista oficialista de cara a las próximas elecciones.

A pocos días de los comicios en la ciudad de Buenos Aires, que contarán con candidatos distintos, las relaciones entre ambos partidos han entrado en una fase de gran tensión que también repercute en la estrategia bonaerense.

Desde el Gobierno reconocen que “el tiroteo en CABA es innegable”, pero afirman que “el diálogo sigue abierto como venía sucediendo”, aunque fuera de los canales institucionales.

Por ejemplo, Sebastián Pareja, el principal armador libertario en la provincia, no tiene planes de reunirse en los próximos días con Cristian Ritondo, presidente del PRO en este distrito y jefe del bloque en la Cámara de Diputados. Sin embargo, sí invitará a uno de sus colegas: Diego Santilli.

Las autoridades nacionales confían en que “El Colo”, quien mantiene buena relación con el presidente Javier Milei y suele defender su gestión, se una a las filas violetas para competir en las elecciones de octubre.

Según pudo averiguar Infobae, el diputado aún no ha recibido la invitación formal a dicho encuentro, pero en su entorno aseguran que estaría dispuesto a asistir “siempre que sea para abordar temas electorales y no para una foto”.

La semana pasada, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dejó definitivamente el macrismo para afiliarse a La Libertad Avanza en la ciudad de Buenos Aires, donde se especula con que podría ser candidata.

Desde Balcarce 50 insisten en que cualquier acuerdo que se establezca será “con los dirigentes” y no entre partidos, lo cual contrasta con las intenciones de la cúpula del PRO, que busca formar una coalición.

Recientemente, ambos espacios han intensificado sus diferencias, no solo por la proximidad de los comicios porteños, sino también debido a críticas cruzadas por la derrota en el Congreso del proyecto de Ficha Limpia.

El ex presidente Mauricio Macri brindó su apoyo público a Silvia Lospennato, impulsora de dicha iniciativa y su candidata en CABA, acusando al oficialismo de haber pactado con Carlos Rovira para que los senadores misioneros votaran en contra de la medida.

A su vez, Milei desestimó estas versiones y, en una entrevista televisiva, afirmó no tener diálogo con el ex gobernador del norte, quien ha sido una figura influyente en la política de su provincia durante años. Además, denunció una “operación mediática teñida de amarillo”.

Silvia Lospennato respondió a Javier Milei señalando: “Javier, tus declaraciones sobre la votación de Ficha Limpia son realmente una alucinación seria. No puedo creer lo poco que me conocés. La desilusión que tengo es infinita”, afirmando Macri en un post en su cuenta de X.

Aunque a primera vista el vínculo entre ambas fuerzas parece roto, esta semana Pareja se reunirá con Santilli para seguir acercando posturas, a pesar de que aún faltan meses para una definición.

El diputado, que debe renovar su banca este año, desea que la conversación no se haga pública para evitar que la reunión sea utilizada como presión hacia el ex presidente, a pesar de sostener una posición crítica respecto a sus recientes declaraciones.

“Para él, esto de andarse peleando es una tontería, y lo expresa constantemente. Lo que le dijo hoy a Milei, por ejemplo, eso de que está ‘alucinando’, le pareció un despropósito. Se parece a Massa en la campaña de 2023”, comentó una fuente cercana al “Colo”.

Este lunes, la Legislatura bonaerense modificó los plazos del cronograma electoral y estableció que habrá 50 días entre el cierre de listas y la elección provincial del 7 de septiembre.

De esta forma, los espacios tendrán hasta el 19 de julio para anunciar a los candidatos que se presentarán en los comicios locales y confirmar eventuales alianzas.

Sin embargo, en la Casa Rosada crece la percepción de que para la elección bonaerense, al igual que en la porteña, no habrá un acuerdo y que la unión con el PRO podría concretarse recién de cara a las elecciones nacionales de octubre, dependiendo de lo que ocurra en los comicios previos.

Además de Santilli, Pareja tiene previsto mantener encuentros con el diputado José Luis Espert, quien, según ha anticipado el Presidente, encabezará la lista de LLA, y con el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Déjanos tu comentario: