
Tras un acuerdo entre la fiscal Patricia Yedro y el defensor Franco Azziani Cánepa, el joven de 18 años acusado de apuñalar a la pareja de su madre en el barrio San Jorge de Paraná permanecerá los próximos 60 días con prisión preventiva domiciliaria.
Así se resolvió en una audiencia al mediodía de este miércoles ante la jueza de Garantías Elisa Zilli. En esa instancia se informó que el delito que se le imputa a Jeremías Retamoso es homicidio en grado de tentativa.
Según los elementos reunidos por Fiscalía a partir de las actuaciones policiales, el acusado persiguió a la pareja de su madre, Diego Armando Martínez, en inmediaciones de la plaza de Anacleto Medina portando un arma blanca. Alcanzó a Martínez cerca de la calle Indios Beguaes y le asestó al menos ocho puntazos. La víctima sufrió heridas en el tórax, en ambos brazos y en ambas piernas.
La fiscal Patricia Yedro está a cargo de la investigación y la acusación pública.
Sobre el contexto del violento hecho, existen videos grabados por vecinos que muestran que el herido también tenía un arma blanca. Además, se expuso que Martínez le había robado frecuentemente a Retamoso, todo en un marco de adicciones de ambos involucrados.
Tal como informó ANÁLISIS, hay una historia previa tanto del acusado como de la víctima marcada por la violencia y los homicidios.
Fuentes del barrio dijeron que Jeremías es hermano de Kevin y Maximiliano Paniagua. Kevin está en la cárcel y no saldrá por mucho tiempo: siendo menor asesinó a tres jóvenes y, mientras cumplía la condena por esos crímenes, en 2017 mató a seis internos quemándolos vivos en la Unidad Penal de Victoria; junto a dos cómplices prendió fuego un colchón, lo arrojó dentro de una celda y trabó la puerta. Maximiliano cometió dos homicidios —uno cuando era menor y otro ya siendo mayor—. Estuvo preso, salió hace un tiempo y volvió a la cárcel hace aproximadamente un mes tras pegarle cinco balazos a un joven en la plaza del barrio San Jorge en plena tarde.
Por su parte, Martínez es hermano de Raúl Alejandro Martínez, el hombre asesinado en marzo del año pasado en el barrio El Trébol en un conflicto por narcomenudeo. Otro hermano suyo habría sido quien asesinó a un albañil en el barrio Belgrano y luego apareció sin vida en su celda de la cárcel de Paraná; ese caso se cerró como suicidio, aunque en su entorno expresaron dudas al respecto.