Lo afirmó el secretario de Agricultura tras la reunión, convocada por Bordet, que mantuvo con funcionarios, empresarios y representantes del sector avícola. Detectaron nuevos casos en el país, aunque ninguno en Entre Ríos.
E
l ministro de Economía, Hugo Ballay, y el secretario de Agricultura de Nación, Juan José Bahillo, se reunieron este lunes en paraná con productores avícolas, referentes del sector y del Senasa, y definieron acciones para recuperar el status sanitario en Argentina, tras la suspensión de exportaciones por la gripe aviar.
El ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, también estuvo presente en la reunión.
“Se trata de una
reunión solicitada por el Gobernador (Gustavo Bordet), que está preocupado por el impacto que
tiene la suspensión de exportaciones avícolas en nuestra provincia”, afirmó Bahillo en declaraciones a Elonce.
Bahillo: "Por protocolo sanitario, tenemos que autolimitarnos en las exportaciones”
En este marco, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación señaló que “se debe tener en cuenta, que a partir de perder el estatus sanitario por el ingreso de la influenza aviar en el país, por protocolo sanitario, tenemos que autolimitarnos en las exportaciones”.
INFLUENZA AVIAR
— Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (@AgriculturaAR) March 6, 2023
Nos reunimos con el ministro de economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, con la presidenta de @SenasaAR, @DianaGuillen_ok, con productores y empresarios avícolas para delinear las acciones que se llevarán a cabo en el territorio. pic.twitter.com/6GaGALq5hQ
Exportaciones
entrerrianas
“El sector avícola argentino, exporta el 17 por ciento de lo que produce, pero de ese 17%, el 70 por ciento tiene su origen en la provincia y la mayoría de ese porcentaje, se nuclea en seis empresas”, mencionó el funcionario nacional y agregó que “esta cuestión, generó preocupación en los empresarios, las autoridades provinciales y municipales, por lo que se generó esta reunión, que fue positiva”, relató Bahillo.
Sin casos en Entre Ríos, Bahillo indicó que "en sectores productivos, hay solo dos casos en la provincia de Río Negro y en Buenos Aires”
“El sector expresó su preocupación y también, se solicitó que se proceda, con la mayor celeridad posible, al restablecimiento comercial, entendiendo que se trata de una negociación de partes por el estatus sanitario y entre las empresas”, explicó el Secretario, quien ratificó que no hay casos de Influenza aviar en la provincia.
“No hay casos en Entre Ríos. Hay casos en distintos puntos del país, de aves silvestres, mientras que, en sectores productivos, hay solo dos casos en la provincia de Río Negro y en Buenos Aires”, mencionó Bahillo.
En tanto, sostuvo
que el protocolo señala que, al momento de detectar un caso, se debe comunicar
a la OMSSA y automáticamente, “el país se pierde el estatus sanitario de 'Libre
de Influenza Aviar' y eso obliga a autolimitar las exportaciones. En caso de no
comunicarlo y no actuar con total transparencia, las sanciones pueden ser más
gravosas”, subrayó el Secretario de Agricultura.
“Entre Ríos exporta a más de 50 países, pero cinco tienen el mayor porcentaje: China, Sudáfrica, Arabia Saudita y Chile, además de la Unión Europea. A China va el 55 por ciento de estas exportaciones entrerrianas”, describió Bahillo.
La Gripe Aviar "no se transmite por el consumo de los productos (carne de pollo o huevos)"
En cuanto a la preocupación existente respecto del consumo de productos avícolas, Bahillo llevó tranquilidad a la población y, como ya lo había afirmado la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, ratificó que “se puede consumir carne de pollo y huevos sin ningún tipo de inconvenientes”.
El secretario de Agricultura afirmó que “la enfermedad no se transmite por el consumo de productos de la cadena avícola”
Por último, Bahillo explicó "la mayor preocupación de los productores y empresas entrerrianas del sector es que se reestablezca lo antes posible el estatus sanitario de 'País Libre de Influenza Aviar'".
Presencias
En el encuentro participaron de manera presencial y virtual referentes de las firmas avícolas entrerrianas, funcionarios nacionales y provinciales de sector y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Entre los empresarios estuvieron: Roberto Domenech, del Centro de Procesadores Avícolas (CEPA); Héctor Motta, del Grupo Motta; Joaquín de Grazia, por la empresa Tres Arroyos; Raúl Marsó, del Grupo Las Camelias, además de referentes de las firmas Noelma, Soychú, Fadel, Bonnin y Fepasa.
También, participaron, Gastón Funes, delegado Agrícola ante la Unión Europea, y Santiago Bonifacino, de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura de la Nación; y el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el cual confirmó tres casos positivos de influenza aviar (IA) H5, 2 en aves de granjas comerciales y 1 de traspatio.
Los mismos fueron reportados en la provincia de Buenos Aires, Neuquén y Chaco, con lo que suman 39 las detecciones de la enfermedad, hasta el momento, en Argentina.
En tanto, en la provincia de Entre Ríos no se han detectado casos de Influenza Aviar.
Según precisó el organismo sanitario en un comunicado, de las 5 muestras analizadas por el Laboratorio nacional del Senasa 2 tuvieron diagnóstico negativo y 3 positivo a IA H5.
De las mismas 2 fueron aves de granjas comerciales en establecimientos de Mar del Plata y Senillosa, en Neuquén. La restante era un animal de traspatio en Avia Terai, Chaco.
Como consecuencia de la detección de los casos, y como medida preventiva, el Senasa detalló que agentes de los centros regionales Buenos Aires Sur; Patagonia Norte y Chaco-Formosa del Senasa, efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados.
En este marco, el SENASA habilitó un apartado especial en su página web oficial, donde se encontrará información actualizada tanto sanitaria como normativa y materiales de difusión para la prevención, sobre la influenza aviar.
Hasta ahora, los casos fueron confirmados en provincias como Córdoba, Buenos Aires, Río Negro, Santa Fe, Jujuy, Neuquén, San Luis y Salta.